jueves, 23 de noviembre de 2017

Teorías de la desviación social

Son los antecedentes teóricos de lo que en el lenguaje actual se conoce como estudios de la exclusión social.
Las hemos trabajado en clase mediante la técnica de trabajo cooperativo “el rompecabezas” y éstas son nuestras conclusiones.

Teoría funcionalista de Émile Durkheim 
Según las teorías funcionalistas la desviación ocupa un lugar central en el sistema social, pues ofrece a la mayoría social la ocasión de reforzarse y definir sus límites.
Todas las sociedades presentan situaciones de desviación consideradas naturales al funcionamiento de una sociedad.
El señalamiento y la persecución de lo anormal, ayuda a reforzar lo que es correcto y fortalecer el sentimiento de pertenencia y de vinculación a la norma.

Teoría funcionalista de Robert K. Merton
El autor considera que es la sociedad la que conduce al individuo a adoptar conductas desviadas, incluso estas conductas son estimuladas por la propia sociedad. Se dictan unas metas deseables para todos e incluso el camino para conseguir estas metas. A dicho camino no todo el mundo puede acceder, ya sea por motivos económicos, familiares, sociales... Aquí aparecen los desviados que toman otras alternativas.

Teoría de las subculturas
Se basaba en un sistema social a través del cual un grupo social se aparta total o parcialmente de las pautas fijadas o seguidas por la sociedad, buscando su propio espacio en la estructura social, generando una cultura propia, una subcultura con sus propias normas y valores  que les permite adaptarse.

Teoría del etiquetaje (labelling approach)
La teoría del etiquetaje  considera que un acto desviado es aquel que define conductas patológica, disruptivas, delictivas o peligrosas. La desviación es una construcción social y el desviado es aquel al que alguna institución de control social le atribuye una conducta asignada con esta etiqueta. Las personas asumen esta identidad marginal.

Teoría de la criminología crítica
Esta teoría impugna el término desviación social por sus connotaciones estigmatizadoras. Defenderá mayor inversión en seguridad pública, en prevención, en políticas redistributivas… que garanticen que aquellos grupos que se encuentren en situación de desventaja puedan acceder a los bienes sociales básicos para su bienestar.