jueves, 23 de noviembre de 2017

Visita a las asociaciones malagueñas


El pasado 15 de noviembre mis compañeros y yo tuvimos la oportunidad de conocer algunas de las asociaciones malagueñas que trabajan con colectivos que en el futuro nosotros podremos tratar. 
Comenzamos la mañana visitando San Juan de Dios, una asociación sin ánimo de lucro, que acoge a personas que se encuentran en exclusión social y sin hogar. Se encargan de darles refugio durante las noches y la alimentación necesaria para subsistir. Además de darnos una conferencia donde nos explicaban todo lo que llevaban a cabo allí, nos enseñaron las instalaciones que poseen, como fueron las habitaciones con los cuartos de baño inclusive y el comedor. 
Algo que me impactó bastante en esta visita, y creo que a mis compañeros también, fue encontrarnos a las personas acogidas en el patio de aquel local. Varía mucho de imaginárnoslas a verlas realmente. 
Nuestra segunda visita fue a Infania, asociación encargada del acogimiento de los niños. Fue bastante interesante y todos los compañeros se interesaron mucho por el tema. Conversamos sobre los tipos de acogidas, los requisitos de las familias, etc. Para finalizarla, nos mostraron un vídeo en el que se veía a una pareja tras acoger a una niña con diversidad funcional. La felicidad que mostraban por tenerla es lo que nos conmovió, y nos enseñó que para ser felices solo necesitamos tener a personas que nos quieran.

Posteriormente, tuvimos tiempo libre para almorzar y pasear. Cada persona hizo lo que más le apetecía. Unos pasearon por Calle Larios; otros, visitaron Muelle Uno; u otros prefirieron ir a la playa. 
Nos volvimos a reunir para visitar nuestra última asociación, Don Bosco. Esta se centra en la exclusión o riesgo juvenil, asimismo con chicos inmigrantes. Nos explicaron su forma de trabajar y todos los proyectos que llevan a cabo. Fue una conferencia muy fluida y amena, incluso a muchos se nos hizo muy breve. 
Para concluir nuestro día regresamos agotados a Ronda, pero muy contentos por todo lo que habíamos aprendido y por la gran experiencia que nos llevábamos.  



Patricia Trujillano Bernal, alumna de 1º IS.