jueves, 8 de febrero de 2018

Necesidades y apoyos de las personas con diversidad funcional

Como integradoras e integradores sociales, nuestro objetivo es alcanzar la máxima calidad de vida de las personas con diversidad funcional. Para conseguirlo debemos asegurar su máxima autonomía personal y su implicación activa en la sociedad.
Para ello elaboraremos programas y proyectos en los que es necesario conocer sus necesidades. Se trata de un colectivo muy heterogéneo, pero podemos agrupar sus necesidades en cuatro grupos: autonomía, comunicación, socioafectivas y de integración educativa y sociolaboral.
Para atender estas necesidades disponemos de apoyos, que son recursos (técnicas, estrategias, productos de apoyo, materiales, ayuda personal…) que ayudan a mejorar la funcionalidad de estas personas.
Según su intensidad los apoyos pueden ser:
·         Intermitente: apoyo sólo cuando es necesario.
·         Limitado: apoyo continuo durante un tiempo.
·         Extenso: apoyo continuo en algunos ámbitos y entornos.
·         Generalizado: apoyo constante y de alta intensidad.

Atención a las necesidades de autonomía
- Las personas con limitaciones visuales debido a la dificultad para percibir el espacio y la orientación, suelen tener dificultades en la realización de las AVD y en la de ambulación.
- Las personas con limitaciones auditivas no presentan demasiados problemas de autonomía, aunque esta aumenta cuando los estímulos sonoros son acompañados de estímulos visuales.
- Las personas con limitaciones en la movilidad suelen presentar problemas en el desplazamiento y la manipulación de objetos.
- Las personas con limitaciones cognitivas suelen presentar dificultades para la orientación y el aprendizaje de habilidades básicas.
Un entorno accesible (urbano, domicilio, transporte, puestos de trabajo…) la existencia de productos de apoyo o las ayudas personales contribuyen a satisfacer las necesidades de autonomía de las personas con diversidad funcional.

Atención a las necesidades en comunicación
- Las personas con limitaciones visuales no suelen tener problemas en el lenguaje verbal, tan sólo dificultades en el aprendizaje por imitación e inexpresividad facial. En cuanto a la expresión escrita necesitan sistemas de comunicación aumentativa como lupas o alternativa como el Braille.
- Las personas con limitaciones auditivas presentan dificultades para la comunicación hablada. La lengua de signos es la lengua de la comunidad sorda y por tanto el medio utilizado para organizar su pensamiento. También existen modalidades oralistas.
- Las personas con limitaciones en la movilidad pueden presentar problemas en la articulación lingüística debido a la afectación de los órganos que participan en el lenguaje y la fonación, así como en la escritura debido a la movilidad de los miembros superiores.
- Las personas con limitaciones cognitivas suelen presentar dificultades en el aprendizaje de lenguaje tanto en la comprensión como en la expresión. Está muy condicionado por el grado de afectación.
Para aumentar la funcionalidad comunicativa de todas estas personas utilizaremos la estimulación logopédica y la implementación de SAAC.

Atención a las necesidades socioafectivas
A lo largo del desarrollo, las personas adquieren habilidades necesarias para relacionarse con su entorno. Las personas con diversidad funcional suelen presentar experiencias limitadas, siendo esto un handicap para su desarrollo socioafectivo y emocional.
Además, sus necesidades socioaectivas tradicionalmente han sido desatendidas y menospreciadas con mitos como: estas personas ya tienen mucho cariño en su hogar, necesitan una protección especial como niños, no tienen necesidades sexuales…
El entorno familiar e incluso el profesional presenta falta de habilidades al respecto.
Para mejorar esta situación son necesarios entornos más normalizados que les permita desarrollar experiencias socioafectivas, establecer contactos con otras personas de un modo natural, mejorar la imagen de sí mismos y educar hacia el disfrute de una sexualidad satisfactoria.

Atención a las necesidades educativas y sociolaborales
·         Necesidades de integración educativa.
Es necesaria la detección temprana de las necesidades educativas y la elaboración de un diagnóstico. Se dará prioridad a la escolarización ordinaria proporcionando los apoyos necesarios o las adaptaciones curriculares pertinentes. Si sus necesidades educativas no pueden ser atendidas en este entorno normalizado, se propondrá la escolarización en centros de educación especial, para que se puedan adquirir las competencias básicas que les permita una mayor autonomía y su incorporación a la vida adulta.
·         Necesidades de inserción sociolaboral.
Para alcanzar la auténtica integración en la sociedad es necesaria la inserción sociolaboral. Un trabajo permite a la persona ampliar su red social, adquirir experiencias y relaciones normalizadas y alcanzar la independencia económica. Para ello es necesaria la orientación, la formación en habilidades sociolaborales, el apoyo a la contratación y el seguimiento en el puesto de trabajo.