jueves, 12 de abril de 2018

Decálogos de los principales trastornos mentales


DECÁLOGO DE LA ESQUIZOFRENIA

1.   La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta al 1% de la población, se caracteriza por la pérdida del juicio de la realidad y una desorganización generalizada de la personalidad.

2.   Es una enfermedad crónica y supone un conjunto variado de problemas emocionales y de conducta, que se manifiestan durante la adolescencia o la primera juventud.

3.   Se experimenta una grave distorsión de pensamiento y emociones; sus síntomas varían según el tipo de esquizofrenia, pudiendo diferenciar: paranoide, desorganizada, catatónica, indiferenciada y residual.

4.   En la esquizofrenia paranoide predominan alucinaciones auditivas, visuales, táctiles e ideas delirantes.

5.   La esquizofrenia desorganizada presenta alteraciones del estado de ánimo y falta de empatía.

6.   En la esquizofrenia catatónica predominan los trastornos motores: hiperactividad, inmovilidad total o movimientos constantes con posturas extrañas.

7.   La esquizofrenia indiferenciada se presentan varios síntomas pero ninguno predomina.

8.   En la esquizofrenia residual los síntomas aparecen atenuados, cuando la enfermedad es crónica.

9.   El tratamiento farmacológico permite una vida normalizada, tratándose en la mayoría de los casos de tratamientos a largo plazo.

10.       La pérdida de la realidad o lo prolongado del tratamiento son causas que favorecen su abandono, provocando consecuencias muy negativas que desembocan en brotes. En este caso el paciente puede ser hospitalizado para estabilizarlo.

DECÁLOGO DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
1.   Los trastornos de personalidad son cambios en el comportamiento en cuanto a dimensiones emocionales, afectivas y de relación social.

2.   Las personas que lo padecen presentan patrones de pensamientos y comportamientos rígidos, es decir, con grandes dificultades para adaptarse a situaciones y problemas diarios.

3.   En estos son muy importantes los patrones de cada cultura, pues hay acciones que en una cultura están normalizadas y en otras no.
4.   Las personas con trastornos de personalidad no suelen ser conscientes de sus limitaciones.

5.   Las relaciones familiares, sociales y laborales se vuelven conflictivas.

6.   Los trastornos de la personalidad más habituales son: paranoide o delirante, esquizoide, esquizotípico y límite.

7.   Los rasgos característicos del paranoide son: desconfianza, delirios, rigidez, egocentrismo, baja autoestima, resentimiento, hostilidad hacia el entorno y dificultad para la autocrítica.

8.   En el esquizoide, la persona muestra desinterés por las relaciones sociales además de un desinterés generalizado y dificultad para expresar sus emociones.

9.   En el esquizotípico, la persona sufre un aislamiento social y de la realidad aunque no esté desvinculada de la gente, causando sufrimiento emocional.

10.       El trastorno límite se caracteriza por la inestabilidad emocional, en las relaciones sociales, en la autoimagen y en el control de impulsos, mostrando ira intensa.

DECÁLOGO DE LOS TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO

1.   Consiste en una alteración profunda del humor o estado emocional.

2.   La persona presenta síntomas depresivos y eufóricos o maniáticos.

3.   Con el tratamiento adecuado la persona puede llevar una vida normalizada.

4.   La persona es consciente del trastorno que sufre.

5.   Cuando la enfermedad no es tratada genera un elevado nivel de sufrimiento.

6.   Los dos trastornos más frecuentes son la depresión mayor y el trastorno bipolar.

7.   La depresión mayor puede ser transitoria o permanente, y mantiene a la persona en un estado de infelicidad.

8.   Los principales síntomas de la depresión mayor son: tristeza, ansiedad, dolores, alteración del sueño, falta de motivación… puede provocar pensamientos suicidas.

9.   El trastorno bipolar es un trastorno maniaco-depresivo, la persona que lo padece presenta cambios de humor entre episodios de euforia y depresión.

10.       El trastorno bipolar se inicia normalmente en la adolescencia o a principio de la edad adulta y presenta un alto índice de suicidios.

DECÁLOGO DEL TRASTORNO DE ANSIEDAD
1.   La característica principal de la ansiedad es que la persona presenta un nivel elevado de angustia, temor o preocupación que resulta anormal o patológica.
2.   Los trastornos de ansiedad son trastornos transitorios que pueden prolongarse o empeorar si no son tratados, incapacitando a la persona para vivir con normalidad.
3.   A veces, aparecen junto a otras enfermedades mentales o físicas o tras el consumo de sustancias.
4.   Es muy habitual que vayan acompañados de  trastornos del sueño, de la alimentación, concentración y otros efectos somáticos (dolor de cabeza, dificultad para respirar…)
5.   En la ansiedad generalizada se produce una situación de malestar y angustia mantenida en el tiempo, que no responde a un miedo ni situación concreta.
6.   La crisis de angustia o ataque de pánico, presenta un episodio agudo con síntomas más intensos que la ansiedad generalizada y más limitado en el tiempo.
7.   El estrés postraumático se manifiesta tras una situación estresante y traumática.
8.   La fobia es un miedo desproporcionado hacia un objeto o situación que en realidad no tiene un peligro real.
9.   El TOC o trastorno obsesivo compulsivo tiene dos clases se síntomas: obsesivos (pensamientos e ideas recurrentes que interfieren en el pensamiento de la persona) y compulsivos (rituales o actos repetitivos que la persona debe realizar para evitar consecuencias).
10.       La histeria provoca que la persona somatice conflictos psicológicos en síntomas orgánicos de enfermedades que no padece realmente.