jueves, 12 de abril de 2018

Necesidades y apoyos de las personas con trastorno mental

Necesidades de tratamientos adecuados
Los trastornos psíquicos pueden estar causados por una interrelación muy compleja de componentes genéticos, del desarrollo personal del sujeto y de circunstancias ambientales.
Una persona con trastornos mentales cuenta con necesidades de:
·         Diagnóstico temprano y acertado.
·         Acceso al tratamiento (tanto farmacológico como psicoterapéutico)
El objetivo del tratamiento vendrá determinado por la naturaleza del trastorno y la finalidad que se persigue, que puede ser de carácter curativo, de carácter paliativo o de atención urgente.
Es posible hacer frente a los trastornos mentales con la ayuda de un tratamiento adecuado. En la práctica solo reciben tratamiento una pequeña parte de quienes lo necesitan.

Necesidades de rehabilitación social

Las personas con enfermedad mental presentan limitaciones en su funcionamiento cotidiano, es decir la pérdida de autonomía en la realización de las actividades cotidianas en el siguiente orden: avanzadas, instrumentales y básicas.
La rehabilitación social constituye todo un conjunto de apoyos que tienen como objetivo que la persona pueda recuperar o adquirir la máxima funcionalidad. También proporciona apoyos a la familia.
Los programas de rehabilitación social se llevan a cabo en diferentes áreas: orientación en la construcción de su proyecto de vida personal, entrenamiento en habilidades sociales, capacitación en actividades de la vida diaria, educación para la salud y atención sanitaria, promoción de actividades de ocio y tiempo libre…

Necesidades de integración educativa e inserción laboral
Un buen nivel de estudios ayuda a la persona con trastorno mental a comprender su situación y superarla, facilitando su integración social y laboral.
Son especialmente vulnerables las personas analfabetas o de niveles formativos muy básicos. Por eso es importante integrar a los niños con trastorno mental en las escuelas infantiles y de educación primaria.
Trabajar ayuda a la persona a afrontar su trastorno metal y potencia la autonomía, elevando su autoestima, favoreciendo su inclusión social y mejorando su calidad de vida.
Para mejorar la empleabilidad de estas personas se proponen medidas como: determinar los factores clave del proceso de inserción laboral, entrenar en habilidades sociolaborales y apoyar la contratación de estas personas mediante diferentes modalidades de empleo.

Necesidades de integración social
Las personas con trastornos mentales tienen dificultades para hacer frente a su vida en sociedad. Existen diferentes barreras:
·         Aislamiento relacional.
·         Ausencia de participación social.
Para preservar las redes de apoyos existentes y potenciar la participación comunitaria es necesario aplicar medidas y apoyos dirigidos a diferentes agentes de la sociedad:
o   Enfocados a la persona: ofrecer ayuda para que la persona con trastorno mental consiga una plena inclusión.
o   Enfocados a la familia: capacitar y a apoyar a la familia para que proporcione un contexto favorable, atención emocional, seguimiento, control de la medicación…
o   Enfocados a la comunidad: a partir de la educación para reducir el estigma social, alejar los miedos infundados y favorecer la interacción con estas personas.
o   Enfocados al sistema: mediante estrategias de prevención y trabajo para evitar la exclusión de este colectivo. Para ello son necesarias políticas, programas y normativas que garanticen los derechos de estas personas.